Vicky López: “La izquierda tenemos que aprender a que la diversidad sea nuestra gran riqueza”

Vicky López en el pleno de investidura junto a sus compañeros de Ganemos Rafa Blázquez, Alberto de los Ríos y Mª Ángeles Aguilera
Vicky López en el pleno de investidura junto a sus compañeros de Ganemos y Mª Ángeles Aguilera, Rafa Blázquez y Alberto de los Ríos | FOTO: ganemoscordoba.org

En la ribera del Guadalquivir bajo un calor asfixiante, nos atiende Vicky López, (Córdoba, 1982). Junto a sus tres compañeros de Ganemos han irrumpido con mucha fuerza en el ayuntamiento califal siendo la tercera fuerza en las elecciones municipales con 18460 votos. Esta joven médica de familia ha posibilitado el cambio de gobierno en Córdoba y junto a IU votaron a favor del pacto de investidura de la socialista Isabel Ambrosio. La cordobesa confiesa que por la calle le llegaban a decir que lo hiciesen como quisieran pero que el PP no siguiera. Confluencia, listas ‘plancha’, unión de las izquierdas… Demasiados temas encima de la mesa para que haya esa candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales. Vicky tiene claro que el paso a seguir son las candidaturas ciudadanas como Madrid, Barcelona o Zaragoza donde se consiguió la victoria.

La conversación muestra el lado más preocupante cuando tratamos la sanidad y en especial la gestión sanitaria andaluza. Vicky López señala que se ha deteriorado una barbaridad la sanidad andaluza y critica los recortes que han sufrido los profesionales sanitarios que son los peores tratados a nivel estatal. La médica de familia tiene claro que esta política tiene fecha de caducidad y que la sanidad andaluza acabará hundiéndose.

Para acabar, nos deja la reflexión de que la reforma electoral a nivel local que propone el PP es una dictadura y una medida antidemocrática.

 

¿Cómo lleva este primer mes y medio en el ayuntamiento de Córdoba?

Para nosotros es un mundo nuevo por lo que aún estamos orientándonos. Estamos en ese proceso de ir enterándonos cómo van los plenos, las juntas de gobierno, en definitiva como funciona todo. Todo esto que nos está pasando es como empezar de cero porque somos una formación política nueva y nunca antes habíamos estado metidos en política institucional. Estamos muy contentos porque la gente del ayuntamiento nos ha recibido muy bien y nos están ayudando mucho.

¿Es una oportunidad pérdida no entrar en gobierno?

Cualquiera de las dos decisiones tenía sus partes buenas y malas. Por un lado, entrar en el gobierno nos hubiese permitido gestionar de manera más directa, pero por otra parte no formar parte de él nos da una posición de poder y somos la llave para cualquier decisión.

Tras el resultado de las elecciones y que el Partido Popular no reeditara la mayoría absoluta, muchas opciones pasaban por no permitir que José Antonio Nieto siguiera de alcalde. Pero es chocante pactar con el PSOE donde su presidenta en Andalucía ha utilizado un tono muy duro contra Podemos y echó del gobierno a Izquierda Unida en la anterior legislatura, ¿por qué de este pacto en Córdoba?

Somos un movimiento asambleario e hicimos un proceso de reflexión y debate donde pusimos las tres opciones: no pactar con nadie, pacto de investidura o pacto de gobierno. La gente eligió el pacto de investidura. Supongo que tras los cuatro años tan duros del PP, la gente tenía ganas de que se fuesen a toda costa.

Si se hubiera decidido no pactar con nadie, quizás les toca escuchar que han permitido gobernar al PP.

Seguro que se nos tacha de que hubiésemos sido la llave que deja gobernar al PP. La gente tenía claro de que no podían seguir. Incluso a mí por la calle me paraban para decirme “hacerlo como queráis pero que el PP no siga”.

Sumando los votos de Izquierda Unida y Ganemos hubiesen sacado 8 concejales y probablemente significaba recuperar la alcaldía, ¿por qué no hubo esa confluencia con IU y repetir fórmulas como Madrid, Barcelona, Zaragoza o las mareas gallegas?

En el proceso de Ganemos cuando empezó Izquierda Unida estaba dentro, pero cuando se decidió la fórmula política que adaptábamos, si éramos partido o agrupación de electores, entonces Izquierda Unida se salió. Creo que la confluencia tiene que venir en el proceso, en un programa común y de hecho cuando estuvimos negociando se trató de pactar un programa conjunto.

Yo creo que aquí sí que hay una lección que aprender de Madrid, Barcelona… y haber llegado a un acuerdo donde todos hubiésemos sumado juntos.

¿Las ideas políticas y el programa les unen?

Las ideas son muy similares, quizás nos separa un poco el método en los procesos. Yo pegaba los programas de ambas formaciones y era muy similar.

¿La unión de ambos es el camino dentro de cuatro años para recuperar la alcaldía?

Puede serlo, yo no lo descarto. Tengo claro que la confluencia no es una sopla de siglas y debemos olvidarnos de ellas para establecer un programa común.

Recientemente ha dimitido la secretaría general de Podemos en Córdoba, Juana Guerrero, por estar en desacuerdo con el comunicado que el Consejo Ciudadano Municipal emitió contra el sistema de primarias que ha establecido la dirección general. ¿Qué le parece a usted esta lista que se ha acordado?

Hace poco me invitaron a una charla con el Frente Cívico donde se habló de la confluencia y una de las cosas que dije que eran claves para las elecciones la manera de elegir a la gente. A mí las listas ‘plancha’ no me gustan. No estoy de acuerdo con este sistema y firmé el manifiesto de ‘Participa. Así no quiero las primarias’. Creo que es una decisión equivocada porque unas listas que vienen hechas desde Madrid no son democráticas.

 

“Las listas ‘plancha’ no me gustan”

 

Con estas medidas, ¿Podemos se está alejando de sus orígenes?

No creo que se esté alejando de sus orígenes. Si es cierto que hay un Podemos más vertical y otro que quiere ser una organización horizontal, como quiere gran parte de las bases. Lo que hay que intentar es que haya esa participación y movimiento de las bases.

Ha comentado anteriormente que la confluencia no es una sopa de siglas y Karl Marx comentaba que el verdadero problema de los partidos de los trabajadores es la propia lucha entre ellos, ¿el gran problema de esta falta de unión de la izquierda es el egoísmo y el interés personal que mueve a seguir estando en política porque fuera de ella no hay trabajo?

La izquierda debemos de aceptar que somos diversos y eso no significa que tengamos que estar separados. Porque la derecha es un bloque y como todos piensan igual que el líder es muy fácil. Pero en la izquierda esto no ocurre y tenemos que aprender a que la diversidad sea nuestra gran riqueza.

LOMCE, ‘Ley Mordaza’, reforma del Código Penal, tema del aborto, privatización de la sanidad, recortes en becas, financiación ilegal del PP, su extesorero en la cárcel… ¿No son suficientes motivos para hacer un frente de izquierdas?

Son suficientes motivos para hacer un frente. El reto está en cómo hacemos un frente y que funcione.

En Córdoba se reparte cinco diputados, pero hay 34 provincias donde se reparte menor número. Garzón comentó hace unos días que sin este frente, todas las fuerzas de la izquierda tendrían su propio grupo parlamentario pero no se lograría derrotar ni a PP ni a PSOE.

Si algo he descubierto este año son las candidaturas ciudadanas. La gran victoria del municipalismo ha sido este tipo de candidaturas que requieren su tiempo y su espacio. El problema es que nos queda muy poco para las elecciones generales y ahora la posibilidad es la suma de siglas y quizás esa es la solución, pero me da la sensación de cuando se habla de confluencia es que se está engañando un poco a la gente y no se explica claro de que estamos hablando. Entonces con el poco tiempo que nos queda es ver programas, los puntos que hay en común y hacer suma de siglas porque no hay tiempo para hacer el proceso conjunto.

¿Sería partidaria de que esta hipotética candidatura de unidad popular hiciera un pacto con el PSOE para desbancar a Rajoy?

¿Un pacto de gobierno o investidura? Ahora le pregunto yo (sonríe). Nunca un pacto de gobierno porque el PSOE al igual que el PP son dos partidos del régimen, aunque cada uno tiene sus matices. Pero pactar con un PSOE que está a favor del TTIP, que abrió las puertas a la privatización de la sanidad… Hay que tener mucho cuidado con quien se pacta y la experiencia nos dice que los pactos de gobierno con los socialistas no dan buenos resultados.

Hablando del tema griego, ¿ve comprensible el duro rescate que ha aceptado Alexis Tsipras?

Me cuesta comprenderlo, aunque la situación es muy difícil y si algo me está enseñando la política es verse en ciertos escenarios. Pero ha tomado una decisión muy difícil, después de todo lo que había hecho con el referéndum y aceptar este acuerdo me cuesta comprenderlo.

 

“La experiencia nos dice que los pactos de gobierno con los socialistas no dan buenos resultados”

 

Ha comentado que si algo le está enseñando la política es verse en ciertos escenarios, por lo que remontándonos a 2012 cuando el PP gana las elecciones andaluzas, solo había una manera de evitar que cogiesen el poder y es que IU pactase con el PSOE, ¿cómo se le explica a los votantes de la izquierda seguir pactando con la organización de Susana Díaz que ha llegado a decir hasta que le genera inestabilidad un pacto de izquierdas?

Cada caso es un mundo. En el caso de Andalucía se pusieron unas condiciones muy claras que el PSOE no aceptó. Aquí también hemos puesto una serie de puntos como requisitos a cumplir para pactar la investidura. Yo soy del “programa, programa, programa” de Julio Anguita. Todo tiene sus claros y oscuros porque perpetuas a que el PSOE llegue a un gobierno pero cuando la otra opción es el PP te preguntas, ¿qué haces? Es el gran dilema que todos hemos tenido en este año.

 

Vicky López, concejala de Ganemos Córdoba | FOTO: ganemoscordoba.org
Vicky López, concejala de Ganemos Córdoba | FOTO: ganemoscordoba.org

 

Centrándonos en su campo profesional. ¿Qué piensa de la sanidad pública andaluza?

Se la están cargando. Teníamos muy buena sanidad y en los últimos años ha sufrido un deterioro enorme. Primero que las prioridades están siendo muy erróneas. Nos estamos convirtiendo en una medicina hospitalocéntrica, olvidando la atención primaria y todo lo que tiene que ver con medicina preventiva y salud pública. Y lo más grave es que está habiendo inmensos recortes a costa de los profesionales andaluces que son los más castigados de toda España, que nadie se equivoque. A pesar de ello, la sanidad sigue a flote pero tiene fecha de caducidad.

Ha comentado el deterioro de la atención primaria, ¿la cartera de servicios también se la están cargando?

Sin duda y cada vez hay menos prestaciones. Hablándole como profesional, he estado en muchos centros de salud donde al final lo que se pretende es que se vean a muchos pacientes en muy poco tiempo y te olvides de la salud de la población y lo que de verdad ha sostenido nuestra sanidad pública. Por ejemplo, en los pueblos cada vez hay menos recursos y están sostenidos por la atención primaria.

¿A qué se debe esta política del PSOE contra la sanidad pública?

A recortar el gasto en sanidad y en salud. Cada vez está más claro que su prioridad es recortar el gasto que hay en sanidad. Y también por el cambio en prioridades porque vendes a la gente través de la prensa que hay muchos hospitales que hacen trasplantes, cuando nuestra atención primaria es cada vez peor pero eso no interesa y no tiene ese prestigio como si lo tiene una noticia sobre trasplantes u operaciones. Ellos están haciendo un cambio de prioridades basada en una ideología de una medicina tecnificada donde cada vez cuente menos la persona y más la gestión clínica.

¿Y como que llevando unos cuantos años contratando al personal sanitario al 75% siguen defendiendo que hacen política de izquierdas y a favor de la sanidad pública?

Al 75% en el mejor de los casos, porque yo he tenido contratos al 25%. Aparte de mis años de residente, mi mejor contrato ha sido un mes al 75%. Los profesionales están muy castigados y echando muchas horas doblando mañana y tarde, a veces sin cogerse el saliente de guardia. En mi caso, me fui a la ‘Ciudad Real de Cospedal’ y tenía mejores condiciones que en Andalucía.

 

“Los profesionales andaluces son los más castigados de toda España”

 

Tengo un dato del SATSE del verano pasado en Córdoba donde cifraba los recortes en 42 millones de euros. Pero este periodo estival a nivel andaluz, habrá cierre de plantas, 52% de quirófanos cerrados, 10% menos en contrataciones, ¿hasta dónde cree que llegarán estos recortes?

Creo que han llegado a un límite porque lo que no van a permitir es que se ensucie su nombre en la sanidad andaluza. Porque hasta ahora han conseguido que todo haya quedado en protestas y quejas porque cuando se hacen encuestas la gente sigue considerando la sanidad como uno de los mejores servicios que hay y no es cierto.

¿Cómo se cambia esta mentalidad en la gente y hacerle llegar que están destrozando la sanidad?

Las campañas políticas deben de ser positivas. La gente está muy harta de lo que hace este u el otro. En la izquierda nos pasa mucho que queremos hacer propuestas reales y las campañas la centramos en propuestas y no descalificar al contrario.

¿Y en el pacto de investidura con el PSOE en Córdoba se advirtió de que a nivel andaluz tienen que cambiar la política que llevan?

No hemos querido entrar en ese juego porque somos un proyecto municipalita y entonces ellos entrarían en el mismo juego.

Si hay un escándalo a nivel andaluz del PSOE, ¿se podría romper el pacto a nivel local en Córdoba?

No tengo la sensación de que lo autonómico influya en lo municipal. Con el PSOE cordobés se podría romper el pacto si incumple las 51 medidas que hemos firmado con ellos.

¿Pero si se rompe ese pacto puede ser la muerte política de Ganemos?

Probablemente, pero nosotros ante todo transparencia y honestidad. Hemos firmado unas medidas y no podemos estar pendientes de las consecuencias políticas de la ruptura del pacto. Lo importante es que se cumplan las medidas acordadas.

Para finalizar, hace unos días se conocieron unas pinceladas de la reforma electoral que propone el PP a nivel local. Si un partido obtiene más del 35% y logra 5% de diferencia o entre el 30% y 10% de diferencia respecto al segundo, inmediatamente mayoría absoluta. Aquí en Córdoba hubiesen ganado, ¿cómo califica esta posible reforma?

Una dictadura total. Me parece antidemocrático, porque saben que tienen miedo y se van a defender hasta el final con las últimas armas que tengan para recuperar muchas ciudades que han perdido.

¿Cree que el PSOE la apoyaría?

Habría que verlo eso. Creo que al PSOE no le conviene.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s