Elena Cortés: “Las políticas de PSOE y PP han convertido un estado social, democrático y de derechos, en un estado de derechas”

Elena Cortés durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. FOTO | www.iuandalucia.org
Elena Cortés durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. FOTO | http://www.iuandalucia.org

Cerca de las Tendillas, al lado del ayuntamiento, en pleno corazón de Córdoba. No podía ser en otro sitio que el patio de la sede del Partido Comunista donde nos espera Elena Cortés (Priego de Córdoba, 1973). La sede de Elena, allí donde se ha formado ideológicamente y políticamente, donde ha crecido, donde se ha hecho popular por ser la consejera que más ha inquietado al PSOE andaluz y especialmente a Susana Díaz. La polémica de la Corrala de la Utopía hizo que saltase a la palestra esta prieguense. Su apoyo a un grupo de mujeres que ocuparon unas viviendas de un banco, le buscó problemas con su ‘socia’ de gobierno que nunca quiso a la formación de izquierdas como compañía en el gobierno andaluz.

Ese momento convulso de la política andaluza no amedrentó a la ex consejera de Vivienda y Fomento y actual diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz por Córdoba, sino que le ha hecho reafirmarse en que la movilización y la lucha desde la calle es la manera de cambiar las instituciones y acabar con la hegemonía de los poderosos. Cortés, defiende la acción de gobierno de Izquierda Unida en la anterior legislatura como un gobierno que nunca ha sido superado ni de lejos por ningún otro gobierno autonómico y que generó las enormes tensiones y luchas con el PSOE que no quería cambiar.

En el horizonte se avecinan unas elecciones generales. Elena Cortés como la dirección federal y la mayoría de militantes de Izquierda Unida abogan por la Unidad Popular con el aval del resultado de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales. Cortés califica que en el actual momento político y social en que vivimos hay que poner por encima los intereses de la clase trabajadores a los personales y constituir un proceso constituyente que derogue la actual Constitución que está muerta.

 

¿Sintió decepción tras las últimas elecciones autonómicas?

Sentí un poco de decepción y la necesidad de seguir trabajando de cara al futuro, en la movilización social y en la defensa del pueblo trabajador andaluz.

A pesar de las políticas del PSOE que muchas veces traicionan a Izquierda Unida, ¿por qué se siguen haciendo pactos con los socialistas?

Nosotros lo que planteamos es que hay que construir un proceso constituyente, para hacer una nueva Constitución, un nuevo proyecto de país, porque las políticas de PSOE y PP han convertido un estado social, democrático y de derechos, en un estado de derechas. Se cuestiona la huelga, se bajan los salarios, aumenta la pobreza y desigualdad… Por ello, proponemos un cambio de la constitución que pone por encima de todo al poder financiero.

Dicha esta puntualización, cuando nosotros nos presentamos a las elecciones hicimos un compromiso con la gente y es que el Partido Popular que ha hecho políticas de sangre y fuego y tierra quemada, la vamos a echar de los ayuntamientos. Y ese es el compromiso que nosotros establecemos con la gente a través de un programa. Cuando se produce el resultado electoral, Izquierda Unida decide echar al PP y si entra a gobernar o no los ayuntamientos. Y aquí hay multitud de casos: en algunos (Córdoba) formamos parte del gobierno con un programa que es lo que aporta Izquierda Unida de resolución de los problemas de la gente desde la izquierda; y otros casos en los que se establece una hoja de ruta pero nos quedamos en la oposición. En cualquier caso, nuestro compromiso con la gente es echar al Partido Popular y disputar la hegemonía que pueda tener el PSOE en una parte del pueblo trabajador que cree que los socialistas defienden mejor sus intereses que Izquierda Unida.

¿No es cierto que las políticas que utiliza el PSOE en Andalucía se parecen a las políticas caciquistas que el PP ha empleado en otros territorios?

Nosotros decimos que en Andalucía ha habido un régimen durante 30 años y que ahora mismo vivimos un gobierno caracterizado por el ‘peronismo rociero’. Nosotros tenemos que establecer alianzas con las mujeres y hombres trabajadores de Andalucía para cambiar una situación de subdesarrollo en la que Andalucía vive fruto de 30 años de gobierno socialista y como han puesto Andalucía al servicio de las multinacionales.

Ahora mismo tenemos tres tareas muy concretas: el 22 de octubre vuelven las Marchas de la Dignidad a tomar la calle (pan, trabajo, techo y dignidad) donde está volcada Izquierda Unida; el 7 de noviembre con una Marcha Feminista porque es necesario cambiar una sociedad que todavía es patriarcal donde se ejerce la violencia contra las mujeres; y una manifestación en contra de las mayores maniobras que la OTAN va hacer desde 1947 y van a ser en España y concretamente en Andalucía.

¿Los continuos pactos con el PSOE le acaban perjudicando a Izquierda Unida electoralmente?

Hay realidades de todo tipo. Nosotros entramos a gobernar para cambiar las condiciones materiales de la gente y hacer la política útil para el pueblo trabajador. En la medida que eso avance, estaremos cambiando la realidad de la gente. Luego están los resultados electorales que serán mejores o peores, pero allí donde no hemos entrado a gobernar no hemos obtenido mejores resultados. Por ejemplo, Extremadura no solamente no entramos a gobernar sino que nuestra abstención permitió al PP gobernar y en las últimas elecciones nos hemos quedado fuera del Parlamento. Quiero decir, no hay una fórmula para acertar de si con unos o con otros, los resultados electorales son mejores.

Pero en El Viso del Alcor si se ha pactado con el PP y está gobernando Izquierda Unida.

Eso va contra la política de Izquierda Unida. Nosotros con el PP, que es el enemigo de clase no pactamos.

Voy a un supuesto. Si en un pueblo, el PSOE lleva durante muchos aplicando una política caciquista y llegan unas elecciones donde pierde la mayoría absoluta. Los votantes de Izquierda Unida dicen que hay que echarlo, ¿qué se haría ante ese caso?

Pues programa, programa y programa. ¿Y nosotros que programa vamos a pactar con el PP? Nuestro objetivo es que los ayuntamientos se pongan al servicio de la gente, que la movilización ayude a los gobiernos hacer políticas en beneficio de las clases trabajadoras y aspiramos a las siguientes elecciones ser mayoritarios. ¿Pero que programa pactamos nosotros con el PP?

Lo que sucede es que eso del programa, programa, programa en muchos sitios no le vale a la gente.

Claro que no es fácil. Han convertido la política en un circo, como vemos en los programas de televisión donde se acusan, se insultan… Por eso es difícil que la gente entienda lo del programa, pero nosotros nos referimos a ellos para crear bolsas de transparentes de empleo, que va a suceder con las ordenanzas fiscales, si vamos a parar los desahucios, si vamos a crear empleo endógeno, si nos vamos a vender al capital extranjero o no y de eso trata el programa, programa, programa.

“Nosotros con el PP, que es el enemigo de clase no pactamos”

                     

Si se diera un escenario como en 2012. ¿Se volverá a pactar con el PSOE andaluz?

Nuestro objetivo es tener una mayoría suficiente en las elecciones generales, en las candidaturas de unidad popular y establecer un proceso constituyente. Y consideramos que el PSOE forma parte de la gran coalición que nos ha traído este despropósito. Nuestro objetivo es que desde la movilización, el feminismo, la izquierda, el poder del pueblo andaluz seamos capaces de disputar y ganar un proceso constituyente que ponga el presupuesto y el estado al servicio de cubrir las necesidades de la mayoría social. En este terreno es donde trabaja Izquierda Unida y el PSOE no parece que esté.

Por eso digo si se diera un hipotético caso.

La única hipótesis que manejo es que saquemos un gran resultado en las elecciones generales.

¿El tipo de candidatura de unidad popular que se defiende para las elecciones generales de diciembre es una candidatura parecida a las de las CUP en términos económicos, sociales y que rompa con el régimen del 78?

Nosotros estamos fortaleciendo un espacio común que se llama Ahora en Común que incorpore un programa de ruptura con la Constitución del 78 que está muerta para la clase trabajadora: ya no hay derecho al empleo, ni a la vivienda, ni a la salud, ni a las pensiones, todo eso es lo que está en cuestión.

En segundo lugar, un programa que incorpore las movilizaciones: o el pueblo se moviliza o la salida es muy complicada. Tenemos elementos de movilización en pocas semanas: el 22 de octubre las marchas por la dignidad, el 7 de noviembre la marcha feminista y las movilizaciones que tiene que haber en contra de las mayores maniobras de la OTAN que se van hacer en territorio andaluz desde el año 1947. La OTAN es el imperialismo y la guerra, y Andalucía es un territorio de paz.

Hace unos días, Podemos anunció la ruptura de negociaciones con Alberto Garzón e Izquierda Unida, ¿está división hace aún más complicada un gran resultado electoral y vencer al régimen del 78?

Izquierda Unida ha trabajado para poder configurar candidaturas unitarias y sigue trabajando para conseguir el mejor resultado, con programa de ruptura, de izquierdas y feminista, en las elecciones de 20 de diciembre. Nos vamos a presentar a las primarias de Ahora en Común, y tras las elecciones seguiremos tejiendo la unidad popular desde las movilizaciones concretas para defendernos de la siguiente vuelta de tuerca que los partidos que defiende este régimen tienen prevista para la próxima legislatura.

Algunos sectores critican que Izquierda Unida no puede ser un elemento de ruptura porque ha formado parte de todo el régimen del 78, ¿cómo se cambia ese pensamiento a la gente?

Eso es una lectura totalmente interesada de aquellos que no entienden el eje izquierda-derecha. Izquierda Unida ha sido imprescindible y lo es para cambiar el régimen económico en el que ahora vivimos. Si Izquierda Unida no hubiera existido en estos últimos 30 años, muchas de las cuestiones que se han debatido no hubieran sido posibles. Nosotros hemos luchado contra la burbuja inmobiliaria, contra la corrupción, contra este modelo económico de la Unión Europea. Nosotros hemos formado parte de las huelgas generales.

¿Crees que hay voces dentro del seno de Izquierda Unida que no favorecen esa Unidad Popular?

Claro que puede haberlas. Lo que es cierto es que hay una dirección federal que quiere la Unidad Popular.

¿En Andalucía se puede formar esa candidatura conjunta que acabe como ha sucedido en Navarra con un gran pacto entre Geroa Bai, Bildu, IU y Podemos con la red clientelar de UPN?

Hay espacio para construir un proceso de Unidad Popular en Andalucía que defienda el papel de Andalucía en el próximo mandato de las Cortes Generales, que defienda la igualdad de los territorios y que aporte a ese proceso constituyente y de ruptura, la experiencia que tiene el pueblo andaluz en movilización (pan, trabajo, techo y dignidad).

“La OTAN es el imperialismo y la guerra, y Andalucía es un territorio de paz”

                       

Cambiando de tema, ¿personalmente fue dura la polémica de la Corrala de la Utopía que incluso pudo romper el pacto PSOE-IU?

No fue fácil porque se estaba criminalizando a unas mujeres que a través de la lucha y del feminismo estaban reclamando un derecho constitucional como una vivienda digna y adecuada. Al final todo quedó en su sitio, porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló un realojo justo y legal. Y la semana pasada, en los primeros juicios conocimos que se han absuelto a las primeras personas que ocuparon esas viviendas. En aquel momento se demostró la capacidad de Izquierda Unida de disputar programa y propuestas de ruptura y tender puentes entre la movilización, calle y gobierno.

¿Se vio fuera del Gobierno andaluz?

No.

¿El PSOE pidió su dimisión?

Pidieron muchas cosas pero actuamos conforme a los que teníamos que hacer, independientemente de cuales fueran las consecuencias. Lo más importante era defender un proceso de movilización y lucha protagonizado por las mujeres.

“Si Izquierda Unida no hubiera existido en los últimos 30 años, muchas de las cuestiones que se han debatido no hubieran sido posibles”

           

¿IU generó inestabilidad en el Gobierno como argumentó Susana Díaz para convocar las elecciones?

Eso había que preguntárselo a ellos. Nosotros creábamos inestabilidad desde el momento que íbamos al gobierno a cambiar las políticas, a no obedecer a las multinacionales ni los bancos, sino unas políticas que hicieran de la movilización y necesidades del pueblo andaluz una realidad. Ahí creábamos inestabilidad a la banca cuando planteábamos una banca pública; creábamos inestabilidad a los mercados de los productos agrarios cuando propusimos una Ley Integral de agricultura y soberanía alimentaria. Es evidente que le creábamos inestabilidad a los poderosos y a partir de ahí se sucedieron los acontecimientos que todos conocemos.

Elena Cortés junto al resto de diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz
Elena Cortés junto al resto de diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz. FOTO | http://www.iuandalucia.org

Ahora con el paso del tiempo, ¿fue un error entrar en el gobierno andaluz con el PSOE?

No. Lo que nosotros aprobamos y decidimos en el gobierno con muchas contradicciones no ha sido superado por ningún gobierno autonómico: ni la Ley de Función Social de la Vivienda, ni la Ley de Memoria Democrática, ni la Ley de Banca Pública, ni la Ley de Participación Ciudadana, ni los programas de empleo que se pusieron en marcha gracias que Izquierda Unida dijo que había que poner programas de empleo y planes de choque que el PSOE no quería ni atado. No hay ningún gobierno de ninguna comunidad autónoma que haya superado ni de lejos el trabajo que Izquierda Unida hizo de cambiar las reglas del juego que hasta ahora defendían a los poderosos en lugar del pueblo andaluz.

“El gobierno de Griñán tenía más cultura democrática”

                 

¿Piensa que ahora se pueden derogar todas estas leyes con el pacto PSOE-Ciudadanos?

De hecho lo están haciendo. Gobernar con Ciudadanos es gobernar con la derecha. Cambiarán la Ley de Participación Ciudadana tal y como la dejamos, eliminaron la ayuda a los desahuciados y han tenido que volverlas a ponerlas en marcha.

¿El PSOE y concretamente el andaluz es un partido de derechas?

El PSOE defendió la reforma de la Constitución y ha vendido la soberanía del pueblo andaluz. El PSOE andaluz ha confundido el partido, el gobierno y la administración. Vemos los EREs, lo de los cursos de formación…

En un principio Izquierda Unida pactó con José Antonio Griñán pero hubo cambio de presidente, ¿era más fácil pactar con el gobierno de Griñán que con Susana Díaz?

El gobierno de Griñán tenía más cultura democrática.

¿Y ha sido una relación mala con Susana Díaz?

No. Ha sido una relación política. Había discusiones cuando nosotros queríamos cambiar cosas. Ha habido muchos elementos de tensión desde la política, desde el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda hasta la Ley de Banca Pública porque el PSOE no quería cambiar.

Para acabar, ¿crees que es más fácil hacer una Unidad Popular a nivel local que autonómico o estatal?

Tenemos unas elecciones el 20 de diciembre y no podemos esperar a que llegue otro proceso. En aquellos municipios donde ha habido elecciones municipales y había candidaturas de unidad popular (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, las mareas atlánticas…) hemos ganado. Allí donde no la has habido no hemos ganado. Esa es la enseñanza de las elecciones municipales.

Acaba de hablar de enseñanza que aprender, ¿si en Córdoba se hubiera ido juntos se habría ganado?

Yo estoy convencida de que si se hubiese dado ese proceso, ahora mismo Córdoba tendría otro gobierno.

¿Y cómo se le explica a los votantes de todos los partidos de izquierda que haya más división que unión?

Hay que aprender y corregir. Poner por encima de cualquier interés, la defensa de los intereses generales de la clase trabajadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s