La palabra Universal de Antonio Maíllo

“Caminante, no hay camino,

  se hace camino al andar”.

Estos magníficos versos escribió Antonio Machado. Unos versos universales. Unos versos llenos de vida. Unos versos llenos de fuerza. Los versos del caminante que camina a pesar de todas las piedras que se vaya encontrando por el camino. Y ese camino lleno de curvas y dureza pero con una vitalidad plena lo está caminado un maravilloso caminante como Antonio Maíllo.

Escuchar que tienes cáncer de estómago, la vida te cambia. Pero ves Antonio y es como si no hubiese cambiado nada. Lo ves como si estuviese con una salud plena. Y es que la virtud de Antonio como él ha dicho en varias ocasiones es la de total naturalidad y saber que esto puede ocurrir. Que somos personas y decir que tienes cáncer no debe ser un muro en el camino, sino una manera natural de afrontar un momento complicado en la vida pero con la energía máxima de que te recuperarás.

 

Antonio Maíllo, Coordinador General de IU Andalucía
Antonio Maíllo, Coordinador General de IU Andalucía

Cuando ves a una persona de acto en acto, rebosando ilusión y entusiasmo no piensas nunca que esa persona de un día para otro se le diagnostique un cáncer de estómago. Pero, la vida de políticos como la del resto de seres humanos tiene estas piedras que son muy difíciles en algunos momentos pero que la única manera de superarlos es naturalizarlos en tu mente y que forma parte de la vida misma.

Soy de los que tengo una mala costumbre porque cuando veo una entrevista estoy haciendo otras cosas, pero con las dos que ha dado Antonio Maíllo en Canal Sur tras conocerse su enfermedad, me he parado cada segundo hacerle caso y disfrutar de cada momento de cada día porque son irrepetibles. La virtud de los docentes es que enseñan. Y no les hace falta estar en una clase delante de alumnos, sino en cada conversación diaria enseñan algo nuevo. Esa es la verdadera maravilla de la educación y ese es el verdadero placer que en nuestro sistema educativo público pueda contar con docentes como Antonio Maíllo.

Que un docente como Antonio que disfruta de su pasión que es ser profesor, en estos años lo tengamos en la política andaluza para aportar sus conocimientos y sus servicios a intentar mejorarnos las condiciones de vida a todos los ciudadanos es un valor impagable que debemos aprovechar. En la política habrá todo tipo de personas, pero muchas veces llegan gente para hacer un servicio que aporta una visión tan fantástica que esa desafección y el “todos son iguales” queda sin argumento alguno de defensa. Todos debemos acercarnos más a la política y hacer un servicio que vaya en beneficio de todos los ciudadanos.

Dijo Antonio hace unos días en Canal Sur, “si a mí esta enfermedad me pasa en EEUU, o tengo dinero y estoy asegurado, o me hipoteco o me voy a beneficiencias. Nuestro sistema sanitario público es lo más sagrado que tenemos y hay que blindarlo porque atiende a la gente independientemente de los recursos que disponga”. Y esta reflexión hace que sea una fortuna que tengamos a Antonio dentro de Izquierda Unida y el Partido Comunista porque nos hace mucho más fuertes y a la vez nos enseña a como caminar siempre. No tenemos clases de latín, pero sí de vida. En estos cuatro meses desde que le diagnosticaron la enfermedad, las clases han sido aún más importantes. Su vitalidad, su humanidad y sobretodo su palabra que es UNIVERSAL hace que todos aprendamos a caminar porque como decía Machado y como Antonio lo hace en cada conversación “caminante no hay camino, sino estelas en la mar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s