Bakartxo Ruiz: “El logro más importante del cambio político en Navarra es que lo hemos conseguido sin el PSOE”

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el Parlamento de Navarra
La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el Parlamento de Navarra

Pamplonesa de por vida, profesora por pasión, filóloga de amor. Así se puede definir a Bakartxo Ruiz (Pamplona, 1977). La actual diputada de EH Bildu en el Parlamento navarro explica desde su profunda convicción de mujer de izquierdas y feminista, el enorme reto y a la vez ilusión del cambio histórico que se produjo en Navarra hace un año. Ya no manda la derecha rancia de UPN, ni el PSOE es necesario. Ahora, en Navarra y Pamplona, gobierna la izquierda transformadora. Con un pacto entre cuatro fuerzas políticas, a Navarra ha llegado el cambio político, social y económico. Bakartxo, que es diputada desde 2011, refleja la imagen viva de la Navarra actual: gente luchadora, plenamente ideologizada en la izquierda y que han sabido confrontar políticamente con el régimen al que han vencido en las urnas. Ahora, está en plena precampaña electoral. EH Bildu la ha propuesto para que sea la candidata al Congreso por Navarra, a pesar de que las previsiones de que salga sean complicadas. En el camino que recorremos durante la entrevista, anhela ver a Otegi de lehendakari y denuncia una vez más la impunidad y vergüenza del Estado español ante las permanentes torturas a las que muchas víctimas han sido sometidas.

La niña que nació, creció y vive en su Barrio de Rochapea es una de las caras del cambio navarro, una de las personas que ha combatido políticamente al régimen instaurado por UPN, una profesora que cuando acabe esta legislatura volverá a su pasión, a esa que desde pequeña tuvo clara: dar clases de euskera.

Hace un año, se daba un histórico cambio político en Navarra con un pacto entre cuatro fuerzas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida), y echaba a UPN del poder, ¿cómo valora ese cambio y el año de gobierno?

Hay que hacer una lectura positiva. El primer gran logro que supuso el cambio ha sido que hemos llegado acuerdos de gobierno durante cuatro años, entre cuatro fuerzas diferentes y con un componente fundamental: este cambio no ha dependido del Partido Socialista. Tenemos que valorar que hemos sido capaces, porque tenemos la correlación de fuerzas suficientes para que esta vez los socialistas no hayan podido condicionar ese cambio, porque Navarra siempre ha sido la muleta de la derecha ya que cuando el cambio dependía del PSOE, siempre se ha frustrado. Y ahora hemos sido capaces de que este cambio no dependa del PSOE y entre cuatro fuerzas muy diferentes, lo que dota de más valor a este acuerdo bastante profundo.

Y el acuerdo va en la buena dirección. En algunos temas se va más deprisa que en otros. A mí me gustaría y como exigimos desde EH Bildu se hubieran dado pasos más contundentes en algunos aspectos pero en otros como el plano social se está dando pasos importantes y en la perspectiva de dejar de lado las políticas elitistas que había hecho la derecha.

¿Cómo viviste el “Agur UPN” en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día que Joseba Asiron (EH Bildu) tomaba posesión de la alcaldía y que convirtió en viral ese vídeo?

Aquel día parecía que era San Fermín. Un ambiente de 6 de julio que refleja muy bien el hartazgo de una ciudadanía que ha estado sometida a la hegemonía política de la derecha más rancia de toda Europa. Una derecha reaccionaria que está a la derecha del PP y en connivencia con el PSOE. Todos esos años de hartazgo de la sociedad que se ha visto arrinconada, viendo como sus derechos sociales, políticos, lingüísticos y económicos han sido vulnerados, hace que esa imagen refleje la posibilidad que tenemos de construir una ciudad diferente, abierta y que salga de ese gris de cemento al que nos han abocado durante muchos años.

“La cruda realidad dice que en el Estado se necesita al PSOE para un cambio. Por eso, nosotros somos más escépticos”

Ha comentado anteriormente que lo más importante del cambio ha sido sin el PSOE. Porque en otros territorios se ha dado ese cambio pero ha tenido que ser con el PSOE, sin ir más lejos, hace unos días Ada Colau ha firmado un acuerdo con el PSC para que entre dentro del gobierno de Barcelona. Se utiliza la palabra cambio, pero en Navarra y Pamplona ha sido el cambio verdadero: se ha echado a la derecha y ha sido sin el PSOE.

Ahora ves que a nivel estatal la cruda realidad dice que cualquier cambio depende del PSOE, mientras que en Navarra lo vimos tan claro que no son de fiar, porque cada vez que ha habido aquí una posibilidad de quitar a UPN del gobierno, el PSOE lo ha impedido, incluso, abortando hasta mociones de censura. Desde 2007, donde hay una posibilidad cuando surgió Nafarroa Bai y con el PSOE existía que se produjera el cambio, todo parecía indicar que se echaría a UPN, pero desde Ferraz les cortaron las alas y es lo de siempre: “Roma locuta, causa finita”.

Y en 2013, con la moción de censura que presentamos pasó lo mismo. La base socialista de Navarra se movilizó para propiciar el cambio y desde Madrid lo coartaron para impedirlo. Como ya conocíamos todos esos antecedentes, la única posibilidad que había era llegar a una mayoría suficiente sin la necesidad del PSOE. Ahora que lo hemos conseguido, el reto es mantener esa mayoría.

Es cierto que en Navarra se ha dado el cambio sin el PSOE. A mí personalmente no me hace gracia que gobiernen, pero viendo lo que puede producirse el 26-J, las matemáticas dicen muy claras que los números para impedir que siga el PP es contar con el PSOE. Dicho eso, el PSOE no está muy por la labor, porque con quién llegó a un acuerdo es con Ciudadanos.

Desgraciadamente, la cruda realidad es esa. Cuando se habla de cambio en el Estado necesariamente tiene que pasar por el PSOE. Por eso, nosotros decimos que somos más escépticos, porque un cambio real que vaya en la línea de democratizar lo que es el Estado, que reconozca el derecho a decidir de los pueblos, que haga políticas con las personas sin depender de los intereses económicos, hasta el día de hoy el PSOE no ha demostrado estar en esa línea. Ahora bien, si demuestran que hay voluntad y posibilidad real, nosotros somos los primeros interesados en que el Estado español se democratice. Lo primero, porque nos toca vivir en él aunque no queramos, y lo segundo, por solidaridad internacionalista con el resto de pueblos que viven en el Estado. Y por otra parte, las fuerzas que abanderan ese cambio como Podemos con esa centralidad que le están dando o estos días escuchando a Echenique de ganemos o no, queremos acordar con el PSOE. A pesar de la aritmética y de que si hay cambio tendrá que ser con ellos, pero esa centralidad nos parece que deja mucho que desear porque no hay garantías de que se produzca el cambio real.

¿Hasta qué punto ha hecho daño Podemos electoralmente a EH Bildu en Navarra? Porque si miramos los resultados de las generales de diciembre, Podemos consigue 80000 votos, segunda fuerza política.

No la valoraría de daño, porque nosotros tenemos muy claro quién es el enemigo político y desde luego no es Podemos. Sabemos que las fuerzas del régimen son UPN, PP y PSOE, y son a las que tenemos que confrontar ideológicamente y ganar la batalla electoral. Pero si es cierto que la irrupción de Podemos nos ha afectado electoralmente y vamos a intentar que mucha gente vea en EH Bildu un voto útil para representar lo que desde aquí queremos decir, sin estar supeditados a un proyecto estatal que al final muchas veces es ajeno a las necesidades concretas de las navarras y navarros. Ese es el reto que tenemos ahora porque para lo importante, que es la voluntad real de cambio, EH Bildu va a ser un amigo en el camino de las políticas que Podemos quiere llevar en muchos ámbitos. No hablaría de enemigos electorales pero si hay un espacio que nosotros vamos a trabajar para recuperarlo.

Cartel de EH Bildu para las elecciones generales del 26-J

A mí siempre me queda la duda cuando se hacen los debates de las coaliciones y acuerdos, de si se ha llegado a un acuerdo de gobierno en Navarra entre EH Bildu, Podemos e IU, ¿por qué no se produce esa coalición para unas elecciones y que el voto sea unitario, multiplique y no divida con la ley electoral?

Esa era la lógica que nosotros entendíamos, tanto para diciembre como ahora y ese es el planteamiento que hicimos porque hemos demostrado que en Navarra somos capaces de crear unas mayorías que superan los números que por separado tenemos, porque la acumulación de fuerzas siempre genera una ilusión mayor y la utilidad del voto queda reflejado. En Navarra con 5 diputados que se reparten, si fuésemos en coalición tenemos la posibilidad no solo de ganar en número de votos sino en escaños y dejar a las fuerzas del régimen en dos y las fuerzas del cambio sacar 3. Pero creo que Podemos e IU han hecho la política desde el complejo pensando más en intereses partidistas y prefiriendo no perder el diputado en Cuenca a ganar uno en Navarra. Y desde esa lógica estatal y pensando en lo que se pueda decir, han renunciado a ganar en escaños a la derecha en Navarra y ha causado cierto hartazgo en una parte de la ciudadanía porque ven como priman los intereses estatales más que los de Navarra.

“Nuestro enemigo no es Podemos. Nuestro enemigo es el régimen: UPN, PP y PSOE”

Yo soy partidario de ir juntos con todos y en este caso, quiero ir junto a EH Bildu porque no la considero y tampoco ningún tribunal la ha considerado de etarra, y lo más importante: son profundamente de izquierdas. Pero el problema se origina en el resto de la sociedad española, porque mencionar la palabra Bildu como poco es hablar del diablo. Yo no lo sé cierto, pero ¿cree que a algunos dirigentes de la izquierda piensan en si se llega a una coalición con EH Bildu pueden perder votos en otras partes del Estado?

De manera implícita lo hay. Pablo Iglesias antes de que decidiera tomar la decisión de no hacer una candidatura conjunta, ya habló desde una posición acomplejada pensando en los intereses en el resto del Estado y en lo que algunos medios pudieran interpretar de esa posible alianza. Cuando hablamos de política nueva o vieja, la ciudadanía aspira a que esa nueva política que dicen algunos se vea en este tipo de actitudes.

Hablando de las elecciones, ¿Se ve en el Congreso de diputada?

Sabemos que lo tenemos complicado porque jugamos en un campo de juego donde a nivel de resultados es difícil. Pero lo vamos a pelear y tenemos una segunda oportunidad de llevar esa voz de miles de navarras y navarros que ahora mismo sienten que no tienen representación propia que les defiendan sus intereses sin estar supeditados a los intereses estatales, que son legítimos, pero no son los de la mayoría navarra. Y creemos que la gente de izquierdas y progresista también quieren una voz propia y podemos representar ese sector.

¿Alguna vez le han llamado etarra desde ciertos grupos políticos o parte de la sociedad en Navarra o el resto de España?

Directamente no, porque ya sería el súmmum, pero si desde ciertos sectores se empeñan en ese tipo de dialéctica sin utilizar un calificativo tan gordo pero sí sugiriendo algo parecido. Creo que esa dialéctica a la que algunos se aferran y seguir anclados en realidades que solo siguen en su mente, tienen cada vez menos incidencia en la ciudadanía.

“Otegi es un líder, no solo de la izquierda abertzale y de EH Bildu, sino de este pueblo”

Y como docente que eres, ¿cómo se cambian ese tipo de pensamientos en la sociedad? Porque el nacionalismo español lo utiliza constantemente y siempre ha sacado mucha partida electoral de este debate.

Creo que en Euskal Herria es más fácil porque la gente valora los hechos. Las palabras se las lleva el viento pero los hechos, el trabajo que hacemos y el compromiso que tenemos las personas que formamos EH Bildu hace que la gente lo vea todos los días en los ayuntamientos -tenemos más de 40 alcaldías en Navarra-, en el Parlamento, en la calle trabajando en la movilización con el conjunto de la ciudadanía. Cada vez tienen más importancia los hechos y dejando de lado los prejuicios que mucha gente pudiera tener. Además, pongo el ejemplo de Sabino Cuadra que ha sido diputado en el Congreso, cuando el resto de pueblos del Estado conocen el compromiso de nuestra gente con los problemas sociales de la ciudadanía y con los derechos de nuestro pueblo hace que poco a poco esos prejuicios se vayan aminorándose. Pero están los medios de comunicación, ese régimen mediático que se encarga de mantener esos estereotipos y prejuicios.

¿Ve Arnaldo Otegi de lehendakari?

Espero verlo. Yo no podré votarle pero una parte de Euskal Herria como es Euskadi se merece a un lehendakari honesto, comprometido con los problemas reales de la gente y Arnaldo Otegi es un líder, no solo de la izquierda abertzale y EH Bildu, sino de este pueblo.

       “El Estado español ha practicado la tortura de forma sistemática con motivación y fines políticos”

Para ir acabando, ¿qué le parece la vergüenza y crimen que se está cometiendo con los refugiados?

Que hoy en día haya estados que lleguen acuerdos tan miserables como el que se ha llegado con Turquía, tratando a las personas como ganado y que nieguen el derecho de toda a persona a emigrar y salir de una situación que no han provocado ellos, sino han sido esos mismos estados los que han promovido esas guerras y ahora le deniegan el derecho a asilo. Ayer murieron 900 personas más en el Mediterráneo y da vergüenza formar parte de esta Europa.

Ayer de una forma avergonzante y sin sensibilidad alguna, se conocía que el Sindicato de policías celebraba que hayan sido absueltos los dos mossos que le reventaron un ojo a Ester Quintana. Ustedes, durante mucho tiempo han denunciado las torturas del Estado español.

Y a día de hoy se sigue criminalizando la propia denuncia de la tortura y se está deteniendo a personas que hacen murales denunciando la tortura. Cuando nos dicen que el Estado español es un estado de una intensidad democrática envidiable en Europa, pues creo que por esa realidad el bajo nivel democrático de este estado que aún no ha reconocido que ha practicado de forma sistemática la tortura con motivación y fines políticos. En Navarra, hicimos una ley para reconocer a las víctimas policiales, a las víctimas que sufrían las agresiones de los grupos de extrema derecha y donde también se tenían que contemplar las víctimas de las torturas porque hay sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Estrasburgo con relatos que están recogidos en informes del comité europeo contra la tortura. Y a día de hoy, esas leyes que hemos aprobado, han sido recurridas por el Estado español que no permite que se investiguen esas torturas, -lo cual ha sido condenado en nueve ocasiones por no investigarlas-, lo dice todo del carácter antidemocrático de este estado.

“Están tratando a los refugiados como ganado. Da vergüenza formar parte de esta Europa”

Y para finalizar, la Bakartxo filóloga, profesora de euskera, pamplonesa de toda la vida, del barrio de Rochapea, ¿pensaba alguna vez que vería a su izquierda abertzale gobernar su ciudad? 

Realmente era un sueño casi impensable, pero el trabajo, la constancia, el compromiso y el apoyo de la ciudadanía que tenía muchas ganas de cambio, nos han llevado a cumplir un sueño que parecía casi imposible. Lo importante de todo esto, no es el poder institucional al que hemos llegado, sino el cambio político y social que hemos conseguido y mantener esa movilización popular en la calle que nos permitan volcar las instituciones al servicio de la ciudadanía.

Un comentario en “Bakartxo Ruiz: “El logro más importante del cambio político en Navarra es que lo hemos conseguido sin el PSOE””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s