Jasone Agirre: “En Euskadi nadie está discriminado por no saber euskera”

 

Los candidatos de EH Bildu para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. De izquierda a derecha (Jasone Agirre, Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi, Miren Larrion y Laura Mintegi)
Los candidatos de EH Bildu para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. De izquierda a derecha (Jasone Agirre, Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi, Miren Larrion y Laura Mintegi). FOTO | http://ehbildu.eus/

Antes del descanso para comer, Jasone Agirre (Abadiño, 1968), nos atiende para conversar sobre el enorme reto que le depara el futuro. La candidata de EH Bildu por Bizkaia, transmite la ilusión de una niña, ante una campaña electoral donde está recogiendo el cariño de la gente. Son unas elecciones importantes y desde EH Bildu se está mostrando esa cercanía con un programa muy ambicioso, lleno de contenido social y poniendo a la gente en el centro de las políticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos. Agirre no procede de ningún partido, sino que lo hace desde la sociedad civil, participando y aportando sus ideas en los próximos cuatro años para que en la calle todo el mundo mejore y avance hacia una vida más digna. Este papel procedente de la sociedad civil, es lo que le adquiere un matiz más sensible y cercano con la gente. La periodista de la tv pública vasca durante 25 años, se sincera cuando habla de su profesión y es rotunda afirmando que los periodistas debemos ser los primeros en tomar conciencia y saber cuál es nuestro trabajo y el servicio que hacemos a la sociedad.

La inhabilitación de Arnaldo Otegi, las imposiciones del Estado español, la importancia de una mayoría en el parlamento a favor del derecho a decidir para que toda la ciudadanía vasca, a través de una consulta decida su futuro y origine que la toma decisiones del pueblo vasco sean tomadas por ellos mismos y no desde Madrid. Además, la voz feminista de EH Bildu tiene más fuerza que nunca. Las tres personas que encabeza cada provincia son mujeres, lo que destaca el mérito, compromiso y el papel trascendental que la mujer y el feminismo tiene en esta sociedad. El último conflicto con el euskera, la candidata de EH Bildu afirma que el PSOE y PP utilizan de forma indecente el euskera y las lenguas para ganar ‘cuatro votos’. Como dice Jasone, “lo que deseamos es que la gente venga al mundo del euskera para enriquecerse y junto al castellano tenga más riqueza cultural y mejor visión del mundo y de la vida”. Y desde la riqueza, tranquilidad, compromiso y naturalidad, EH Bildu se presenta a estas elecciones con un proyecto político muy ambicioso y con las mejores voces para defenderlo como es la de Jasone Agirre.

Llevamos varios días de campaña, ¿qué sensaciones se tienen desde EH Bildu?

Sinceramente, tengo muy buenas sensaciones. A los sitios donde vamos hay más gente que nunca, está muy conectada y hay ganas de que cambien las cosas. Quizás, porque EH Bildu aparece en esta campaña con otro aire, con otra forma de contar las cosas. El otro día estuvimos en Durango, donde yo vivo, y fue una pasada. La gente estuvo muy entregada y me quedo con esa bonita imagen de campaña.

Las dos últimas elecciones generales con el auge de Podemos en Euskadi ha quitado votos a EH Bildu, ¿estas elecciones son muy importantes?

Las autonómicas siempre son diferentes a las del Congreso. La gente vota distinto porque para el Congreso ni vota o vota en clave para propiciar un cambio en Madrid que luego no ha podido ser y creo que pesará en estas elecciones. Pero también se da la circunstancia que con la llegada de Podemos no habrá una mayoría absoluta, los acuerdos serán muy necesarios y en esa tesitura EH Bildu está en una posición muy buena para propiciar cambios en esta legislatura. Además, es muy importante que haya una amplia mayoría con el derecho a decidir y eso movilizará a más gente que vislumbra un cambio para mejorar sus condiciones de vida y sociales.

¿Cree que se pueda llegar a un acuerdo con la confluencia Podemos-IU?

Por nuestra parte no habría ningún problema para llegar acuerdos. De hecho, para las elecciones generales hubo una propuesta seria de un grupo de intelectuales que querían que hubiera altura de miras y que nos uniéramos todos para llegar a Madrid con fuerza. EH Bildu se sumó a esa propuesta pero fue Podemos con intereses partidistas desde su dirección desde Madrid quien no quiso esa opción. Por nuestra parte no hay problema pero lo que decida Podemos habrá que verlo.

Soy partidario de buscar los acuerdos por la izquierda y si se gobierna con EH Bildu en las instituciones porque no ir juntos en una coalición electoral. Si miramos las encuestas, sin tampoco darle mucha credibilidad, pero lo que nos dicen es que una coalición entre EH Bildu-Elkarrekin Podemos sería primera fuerza en Euskadi.

En esta campaña estamos repitiendo una y mil veces de llegar acuerdos, siempre que sean en cosas concretas. Con IU coincidiríamos en muchas cosas en temas sociales y en el caso de Podemos tenemos muchas incógnitas y dudas porque no sabemos muy bien que quieren. Pero estamos dispuestos a llegar acuerdos en temas concretos.

¿Cree que hay un complejo en la izquierda del resto del Estado de si se llegan acuerdos con EH Bildu se pueden llegar a perder votos en otras provincias del Estado?

Ellos deberían de responder eso porque no soy quien para sacar esas conclusiones. Pero desde nuestra parte si creemos que hay falta de altura de miras. Si tu verdaderamente priorizas mejorar la calidad de vida de la gente, los servicios público, etc. siempre nos encontrarán, pero si se priorizan los intereses partidistas de cuantos votos puedes perder si se llegan a esos acuerdos es una falta de visión.

Soy de Córdoba y vivo otra realidad totalmente diferente a la de Euskadi. Aquí siguen las mayorías de PSOE y PP y cuando vislumbras un cambio, la realidad te bofetea una y otra vez. Y allí es totalmente diferente porque PSOE y PP son las fuerzas menos votadas y desde Madrid se quiere imponer un relato de la realidad vasca que no es cierto. No se acaba el mundo porque el PSOE y PP no gobiernen.

Cuando no gobiernan ni PP ni PSOE, las políticas son mucho más progresistas, más justas y hay mucha más dignidad. Aquí prácticamente son residuales. Creo que sería clave que hubiese un cambio real en otras partes del Estado, porque es para bien, no pasa nada y saldría ganando la gente.

Estas elecciones están marcadas por el enésimo veto que desde los tribunales españoles se le hace Arnaldo Otegi y a toda la gente de la izquierda abertzale. ¿Cree que eso movilizará a más gente?

No solo lo inhabilitan a él, sino a todo el mundo porque no nos dejan que decidamos quien queremos que sea nuestro candidato a Lehendakari. En cualquier caso, Otegi seguirá ahí porque es el foco de EH Bildu y continuará en la política. El otro día decía el propio Arnaldo Otegi de una forma muy bonita que el bendito problema de EH Bildu es que tiene cantidad de gente preparada y dispuesta para ser muy buen lehendakari.

“Cuando no gobiernan ni PP ni PSOE, las políticas son mucho más progresistas,  más justas y hay mucha más dignidad”

En los últimos días, desde el PSOE y PP ha surgido una polémica con el euskera, al igual que pasa con el catalán. Voy a ser muy directo con la pregunta, ¿existe esa discriminación para la gente que no habla euskera?

Es vergonzoso que para ganar unos pocos votos monten una campaña de este tipo. Aquí oportunidades de aprender euskera tiene todo el mundo. La gente a partir de 25 años, todos saben euskera. No hay ningún impedimento para acceder a la administración. Han querido abrir una brecha en la sociedad y eso no se vive en la calle. Además, cuando ves el vídeo sucede al revés. La gente euskaldune, cuando pedimos en un bar en euskera, no nos suelen responder en euskera porque no lo conocen. O incluso, en la administración también ocurre que no nos respondan en euskera. Y nadie que solo sepa castellano está discriminado, porque le van atender perfectamente y porque no hay una sola persona en la administración pública que no sepa hablar castellano. Que en la administración, para algunos puestos se solicite euskera, es otro requisito más como pedir inglés para garantizar que la atención se pueda cumplir con todas las aptitudes necesarias. Han utilizado eso para dividirnos por ‘cuatro votos’ y movilizar a gente que pueda quedarse en casa.

“El propio Arnaldo Otegi de una forma muy bonita que el bendito problema de EH Bildu es que tiene cantidad de gente preparada y dispuesta para ser muy buen lehendakari”

 

Una actitud bastante mezquina buscar un conflicto en la sociedad por las lenguas.

Mezquina e indecente. La gente de euskaldune, dentro del PSOE, está muy dolida por lo que ha ocurrido. Las lenguas no separan, al revés, es riqueza, patrimonio y cultura porque cuantas más lenguas hablemos más ricos vamos a ser. Aquí todo el mundo puede aprender euskera, se le dan las mismas oportunidades y facilidades para hacerlo. No es verdad que haya gente privilegiada y otra discriminada. Desde el momento en que entras en la guardería tienes la opción de que los niños puedan aprender euskera y eso es lo que hay que impulsar que la educación cada vez sea mejor y se transmita el euskera para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades y lo mismo con el inglés o cualquier otro idioma. Eso tiene que estar garantizado y por lo que hay que luchar. En nuestro programa llevamos una nueva ley del euskera, para que la enseñanza del euskera sea gratuita y toda aquella gente que no la haya aprendido, tenga la oportunidad de hacerlo, porque lo que deseamos es que la gente venga al mundo del euskera para enriquecerse y junto al castellano tenga más riqueza cultural y mejor visión del mundo y de la vida.

Jasone Agirre, candidata de EH Bildu por Bizkaia
Jasone Agirre, candidata de EH Bildu por Bizkaia.                           FOTO | http://ehbildu.eus/

Haces unos meses en una entrevista con Bakartxo Ruiz, diputada de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, me comentó que el logro más importante del cambio en Navarra es que se ha producido sin el PSOE. ¿Piensan que en cualquier cambio que se produzca en Euskadi pueda estar condicionado por los socialistas y al final no se produzca cambio ninguno?

Lo veremos tras las elecciones y dependerá de la aritmética que haya. Creo que será posible un cambio sin el PSOE, porque nosotros salimos a ganar y creo que no será necesario el PSOE.

“Las lenguas no separan, al revés, es riqueza, patrimonio y cultura porque cuantas más lenguas hablemos más ricos vamos a ser”

 

A nivel estatal, Pedro Sánchez ya ha afirmado que conversará con todas las fuerzas, excepto con EH Bildu, para lograr un gobierno estatal.

Me parece tener muy poca visión de Estado y priorizar los intereses partidistas y no perder votos en el Estado, porque con los votos de EH Bildu si se puede avanzar hacia un cambio en temas sociales y mejora de la calidad de vida de la gente. No debería de ser así la política, porque antes del partido están las personas.

Cambiando de tema, procede de unos de los sectores independientes de EH Bildu. ¿Esto es un llamamiento y reconocimiento de la diversidad en el proyecto político que conforma EH Bildu?

Me parece muy importante que gente que venimos de la sociedad civil participemos en proyectos políticos porque enriquece nuestra visión. Yo no voy a priorizar intereses partidistas porque no pertenezco a ninguno de los partidos que forma la coalición. Mis prioridades van a ser avanzar para mejorar la vida de la gente. Creo que es muy enriquecedor el hecho de ser de la sociedad civil, porque me considero como una especie de temporera en el momento en que han reclamado que participemos. Voy cuatro años a entregarlo todo y luego otras personas vendrán y entre todos le daremos forma a este proyecto y apostar nuestra trayectoria personal y profesional en el momento que hace falta. Además de derechos, también tenemos deberes, y creo que es un deber cívico participar en política. Evidentemente, participas en un proyecto que te atraiga y en mi caso es EH Bildu.

Como periodista que eres, procede de la ETB, la tv pública vasca, y es todo más complejo. Porque además, cuando se señalan contra los periodistas y en este caso los de la tv pública, como el caso de RTVE, se les mete a todos en un mismo saco.

En RTVE hay gente de todo tipo como en la ETB. Llevo trabajando 25 años. El problema es que se le llama tv pública, cuando es tv gubernamental, porque está al servicio del partido que manda. Y eso es lo que hay que cambiar, porque la tv pública tiene que ser para todos, hecha por todos y para todos. Debe haber algunos mecanismos reguladores para que no sea del partido que manda. Y en la redacción de ETB, hay periodistas de todo tipo. Soy una de las fundadoras del Consejo de Redacción porque creíamos que sería un instrumento importante para ese control. Se aplicó un código deontológico para no pasar unas líneas rojas. Los periodistas, especialmente, los que trabajamos en medios públicos tenemos que tomar conciencia de que nuestro trabajo es dar un servicio a la gente y no al partido que gobierna. Esa cultura es la que tenemos que expandir y promover.

¿Y qué tipos de mecanismos reguladores serían esos?

Empezando por el Consejo de Administración que está formado principalmente por representantes de partidos políticos y lo que debería haber también es representantes de la sociedad civil y de otros ámbitos. El Consejo Audiovisual o de Redacción también son mecanismos de control. Y luego ya debería de empezar por lo personal, que tenemos que tomar conciencia de donde trabajamos y para quien trabajamos.

“Además de derechos, tenemos deberes. Creo que es un deber civil que la sociedad participe en política”

 

Vemos que EH Bildu se presenta a estas elecciones con tres candidatas por las tres provincias, lo que representa una clara apuesta por el feminismo.

Pero no solo las candidatas que seamos mujeres, sino que en las listas hay una gran cantidad de mujeres y no es por una cuestión de cuotas, sino que están por su trayectoria y por lo que pueden aportar a este proyecto. Y esto es muy importante, porque a pesar de que queda mucho, las mujeres estamos empezando a ocupar el lugar que nos corresponde en el mundo. Ha sido una cosa bastante natural y todas las que estamos aquí es por mérito propio. Y en nuestro programa, si queremos acabar con la violencia machista, tenemos que implantar políticas feministas en justicia, educación, sanidad, etc. No por tener el Instituto de la Mujer vasco ya está todo hecho. Hay que impregnar estos valores feministas y avanzar en este sentido.

Al principio ha hablado del derecho a decidir. El domingo pasado hubo otra Diada más en Catalunya, donde participaron representantes de EH Bildu y en el Parlamento Vasco hay mucha probabilidad de que haya una amplia mayoría de representantes políticos por el derecho a decidir. ¿Cómo se defendería ese derecho antes las imposiciones y vetos del Estado español?

Lo primero tendríamos que decidir entre todos cual es el camino a seguir. Tenemos que aprender mucho de los catalanes, escoceses, canadienses… Y con todo esto, hay que hacer nuestro propio camino. En principio, sería marcarnos una agenda para llegar a una consulta, porque el derecho a decidir no se puede hacer sin tener en cuenta a la gente y para eso hay que convocar una consulta y que la gente decida. Nosotros creemos que es indispensable si queremos avanzar en el resto de ámbitos (laboral, social…), porque mientras se tomen las decisiones desde Madrid no hacemos nada. En el debate del martes, nuestra candidata por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, le preguntó a Urkullu: “vamos a Madrid, cuando en Madrid nos digan que no, ¿cuál es el siguiente paso?” Y Urkullu no respondió. Ese es el problema, porque en teoría el PNV está en el derecho a decidir pero no sabemos qué pasos quieren. Nosotros lo tenemos claro, es ir poco a poco y tomando decisiones para llegar a una consulta. Y si el pueblo decide que si, seguiremos dando paso.

“Si queremos acabar con la violencia machista, tenemos que implantar políticas feministas en justicia, educación, sanidad”

 

Puede ser el mismo paso que se está produciendo en Catalunya. El Parlament va dando pasos pero se está encontrando con todos los vetos del Estado. Y luego, está la segunda parte del problema, a nivel estatal sigue la misma correlación de fuerzas mayoritarias en torno a PP, PSOE y la entrada reciente de Ciudadanos.

En Catalunya han decidido por esa vía, nosotros decidiremos la nuestra y veremos cuál es la que mejor nos conviene. Está claro que desde el Estado dirán que no.

“Los periodistas, especialmente, los que trabajamos en medios públicos tenemos que tomar conciencia de que nuestro trabajo es dar un servicio a la gente y no al partido que gobierna”

 

Cuando el Estado sigue con sus imposiciones y autoritarismo, resulta vergonzoso que en Euskal Herria se sigan deteniendo a gente por hacer pintadas contra la tortura e incluso, los tribunales europeos, hasta en nueve ocasiones, han condenado al Estado español por no investigar las torturas. ¿Una de las reivindicaciones y pasos de EH Bildu para los próximos años es que se investiguen y acabar con las torturas?

Poniendo el ejemplo que dices sobre la justicia española, es que el gobierno puede arruinar el país y no te cuesta nada, y si haces una pintada pasas varios años de tu vida en la cárcel y eso es lo que queremos evitar. En nuestras propuestas van las competencias de Justicia y tener nuestro propio sistema judicial, porque visto lo visto no nos da confianza esta justicia. Tenemos que avanzar en ese sentido y para eso necesitas el derecho a decidir porque España no nos va a permitir eso.

Porque el PP habla de mucho diálogo pero cuando no le gusta una cosa, a los tribunales y veto.

Primero dicen lo que van a decir los jueces, luego van a los tribunales y por último coincide lo que dicta el juez con lo que anteriormente ha dicho el PP. En el caso de Otegi ha ocurrido esto, antes de que hablasen los diferentes tribunales, el PP ya decía y sabía que decisión iba a tomar la justicia. Eso nos indica aún donde estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s