Helle Kettner: “Que te peguen porque quieras votar no se entiende de ninguna manera en ningún lado”

Natural de Dinamarca, afincada en Tarragona, Helle Kettner (Køge, 1984), es la candidata de ERC y la coalición Ahora Repúblicas en el Camp de Tarragona para las Elecciones Europeas. En esta entrevista nos habla de la importancia que tienen las elecciones europeas y municipales que se votan mañana, de llevar una voz republicana a Europa, de explicar que está pasando en Catalunya, de alertar del retroceso en derechos y libertades que se está produciendo en España… Helle Kettner nos habla de la enorme oportunidad que hay en estas elecciones europeas y de que la única manera de solucionar el conflicto político es abrir un diálogo sin limitaciones. Se acuerda de Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural, que por denfeder la libertad de expresión y reunión lleva ya 19 meses encarcelado y no se olvidará nunca del 1-O, un día donde se vieron algunas de las imágenes más duras de la democracia española.

Formas parte de la candidatura de Ahora Repúblicas, una coalición donde está ERC, EH Bildu, BNG y otras fuerzas políticas de Asturias, Aragón o Canarias. ¿Cómo has vivido esta campaña?

Después de 15 días muy intensos, hay cansancio, pero la sensación ha sido muy buena. La gente tiene mucha ilusión, está muy motivada y es cierto que el resultado que sacamos en las generales nos levantó mucho los ánimos a todos. Teníamos que teñir toda Catalunya de amarillo y lo hemos hecho. Soy la candidata en Camp de Tarragona y estoy yendo por todos los pueblos y el ambiente es magnífico. Lo mejor de esta campaña es conocer a toda la gente con la que compartes actos.

Eres natural de Dinamarca, ¿cómo se vive en Dinamarca el conflicto de Catalunya?

Ahora mismo hay elecciones allí (europeas y después las generales) y el conflicto catalán está en un tercer o cuarto plano. Es evidente que ha estado en el orden del día en Dinamarca. En mayo del 2015, el Parlamento de Dinamarca aprobó una moción para el diálogo pacífico y democrático entre España y Catalunya. Fue el primer parlamento en Europa que apeló al diálogo.

Se ha conocido que la Mesa del Congreso de los Diputados ha suspendido de forma automática a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. ¿Qué valoración te deja esta noticia?

Es un secuestro a la democracia lo que estamos viviendo ahora mismo en España que cargos electos del Congreso elegidos de forma democrática por los ciudadanos no puedan ejercer. Estos diputados siguen teniendo sus derechos políticos intactos y aún no han sido condenados en un juicio injusto y político. No tiene sentido para mí. Yo que vengo de Dinamarca, a mí estas cosas me tocan mucho porque no entiendo como problemas políticos se dejen en manos de los tribunales.

Ha pasado tiempo del 1 de octubre, ¿cómo se vivió en Tarragona?

Fue uno de los días más duros de mi vida. Es uno de estos días que siempre te acordarás porque pasaste por todos los estados emocionales. Primero, la alegría de ver como se abrían los colegios electorales; después, pasamos por el miedo, la incerteza, la rabia… Fue muy duro porque la democracia se suspendió cuando veías como actuaba el Estado Español sobre sus propios ciudadanos. Me acuerdo que visité muchos pueblos de Catalunya. Estuve en Barcelona, en el colegio donde Roger Español perdió el ojo por un disparo de una pelota de goma, que en Catalunya están prohibidos esos objetos por parte de la policía. Es imposible describirlo en palabras. Amigos míos con la cara ensangrentada, a Laura Castell, senadora de ERC, la policía le pegó… Que te peguen porque quieras votar no se entiende de ninguna manera en ningún lado.

¿Crees que tiene sentido la frase ‘ni olvido, ni perdono’?

Siempre se tiene que hablar con la gente. Está claro que el 1-O nunca lo olvidaremos. Ese día fue un antes y un después.

“Fue muy duro porque la democracia se suspendió cuando veías como actuaba el Estado Español sobre sus propios ciudadanos”

Es muy complicado de explicar que un país como España que ha vivido todo tipo de terrorismo, ahora haya gente en la cárcel que pueden ser condenados con más de 20 años de prisión solo por pedir que se vote y que los catalanes puedan decidir que país quieren.

Es muy complicado, muy fuerte que gente que solo ha ejercido sus derechos fundamentales estén en la situación que están. Los Jordis llevan más de 19 meses encerrados, como puede ser que Jordi Cuixart que además no es político lleve todo este tiempo en la cárcel solo por ejercer su derecho fundamental de libertad de expresión y de reunión.

Acabas de mencionar al Jordi Cuixart. Tuve la oportunidad de hablar con su pareja, Txell Bonet, uno de los días que lo visitaba en Soto del Real. Es el encarcelamiento más difícil de entender porque Cuixart no ha tomado ninguna decisión política en el Parlament de Catalunya y sin embargo fue el primero en entrar en prisión.

Está claro que el Estado Español ha querido silenciar al pueblo de Catalunya, cortarle las alas. Pienso que creían que encarcelando a los líderes de la sociedad civil todo se calmaría y la respuesta ha sido totalmente la contraria.

¿Qué importancia tienen estas elecciones municipales y europeas?

Es una gran oportunidad de llevar esta voz republicana a Europa, de tejer complicidades con otros compañeros europeos y necesitamos explicar de que va el proyecto catalán. Estos años hemos visto como las instituciones europeas no han sido capaces de responder a las crisis que ha vivido Europa como los refugiados, la subida de una ultraderecha que da miedo, del euroescepticismo, hemos visto el retroceso de derechos y libertades y hemos visto una Europa que no es capaz de generar bases sólidas para un desarrollo social y medioambientalmente sostenible. Para nosotros es un gran reto y oportunidad entrar de nuevo a las instituciones europeas e intentar aportar al debate y solucionar todos estos problemas, además de hacer entender al resto de los compañeros europeos que defender la democracia y las libertades en Catalunya es defenderlas en Europa. No podemos aceptar ni normalizar el retroceso de libertades, que haya presos políticos y por lo tanto tenemos que llevar todo esto a Europa y ponerlo encima de la mesa.

“El Estado Español ha querido silenciar al pueblo de Catalunya, cortarle las alas”

¿Qué solución puede tener el conflicto de Catalunya?

Es evidente que nos hace falta un diálogo sin limitaciones y es el primero paso para arreglar. Tenemos que ver que sucede con el gobierno español, cual es el modelo que tiene para Catalunya. Oriol Junqueras lo dijo el otro día en el Congreso de los Diputados cuando saludó a Pedro Sánchez y le comentó “tenemos que hablar”. Por ello es fundamental abrir el diálogo.

Cambiando de tema. En estos días en España se ha conocido las donaciones que ha hecho Amancio Ortega a la sanidad pública y se ha vuelto abrir el debate de los impuestos, de la evasión fiscal… Y siempre se pone el ejemplo de los países nórdicos, como el tuyo, los cuales tienen la presión fiscal más alta de Europa, pero los ciudadanos no le importan pagar más porque después tienen los mejores servicios públicos. ¿Por qué es tan importante hacer pedagogía de la importancia de pagar impuestos?

Me hace mucha gracia cuando los catalanes dice queremos ser la Dinamarca del Sur y pienso no es imposible, pero hay trasfondo en Dinamarca de esta sociedad del bienestar y lo tenemos en nuestro ADN porque tu contribuyes a la sociedad. En Dinamarca, tienes muy buenas prestaciones sociales, una garantía de buen servicio en los servicios públicos, los políticos no son corruptos y a ti no te importa contribuir. Y en España pasa al revés, quien hace la ley, hace la trampa. Aquí a veces pensamos que si los grandes poderosos evaden impuestos, nosotros en su situación haríamos lo mismo. Eso en Dinamarca es impensable porque si alguien roba, le está robando a todo el mundo. En Dinamarca hay una mentalidad diferente, una mentalidad donde la ética está por encima de todo, los políticos que mienten tienen que dimitir y eso no es lo que sucede en España que no dimite casi nadie. Hay diputados que roban cremas en un supermercado o le regalan títulos universitarios y no pasa nada.

A lo que alude mucha gente es que los países nórdicos tienen los salarios más altos de toda Europa, pues subamos en España también y acabemos con esta precariedad y miseria laboral. Has hablado de la ética, de la transparencia, de la contribución al Estado de Bienestar, a una mentalidad cultural que tenéis en Dinamarca. ¿Cómo se hace esta ética para que la gente vea que pagar impuestos es una contribución a su bienestar y va a repercutirle en tener todas sus necesidades cubiertas?

Son muchos años, centenares de años trabajando esto y es una cuestión cultural. Evidentemente es una ética y que luego tiene unas consecuencias si mientes, si eres corrupto… Todo eso ayuda a que la gente sea mucho más honesta y va en el ADN. Al contrario que aquí, donde quien hace la ley, hace la trampa.

“En Dinamarca, tienes muy buenas prestaciones sociales, una garantía de buen servicio en los servicios públicos, los políticos no son corruptos y tu contribuyes al estado de bienestar”

Volviendo al tema de Catalunya y para ir acabando la entrevista. Una situación parecida a Catalunya es la que están viviendo los jóvenes de Altsasu, que están sufriendo una situación de excepcionalidad y dureza brutal por parte del estado. Aquí se están jugando muchas cosas pero lo que aún parece que no nos hemos dado cuenta es que nos estamos jugando nuestras propias libertades como la libertad de expresión o información.

Por eso es fundamental ir a Europa y explicar lo que está ocurriendo en España. Por ejemplo, la Unión Europea tiene muy claro que Polonia o Hungría son países que violan los derechos de sus ciudadanos pero esa percepción no la tienen de España. Lo que está pasando aquí es un recorte de libertades muy grave. Tenemos también el caso de Valtonyc que por una canción que va en contra de la monarquía lo condenan a tres años y medio de prisión; o los jóvenes de Altsasu que por una pelea bar donde en el juicio se han admitido falsos testimonios se les condena hasta 10 o 12 años de prisión. Y todo esto lo tenemos que combatir con el resto de demócratas del Estado Español porque es una violación de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de libre reunión o incluso de información donde los medios de comunicación de España están involucrados.

Para acabar esta entrevista, ¿por qué este proyecto de Ahora Repúblicas?

Es una manera de englobar a todos estos pueblos que están a favor del derecho de autodeterminación, una manera de englobar a todos estos pueblos que ya están hermanados y ser más fuertes dentro de un mismo proyecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s