Patricia Cazón: “El Atleti se merece tener la Copa de Europa en su museo”

Que manera de sufrir, que manera de vivir… es parte del himno del Centenario del Atleti escrito por Sabina. Esa manera de vivir la transmite Patricia Cazón (Zotes del Páramo, 1980). Esta periodista leonesa que cubre la información del Atleti vive con pasión todo lo que le ocurre al conjunto rojiblanco. Una pasión que es una manera de vivir la vida… Recuerda el legado de Gabi, Godín, Juanfran, Tiago o Filipe Luis, jugadores que siempre estarán en su mente y en la de la afición colchonera. Confía mucho en este nuevo Atleti que ha cambiado gran parte de su columna vertebral para hacer una temporada histórica y soñar con esa Copa de Europa que hasta tres veces se ha quedado a punto de levantarla. Patricia Cazón reivindica el papel que hace la mujer en el mundo del periodismo, del avance del deporte femenino en nuestra sociedad y sobretodo define como una excelente noticia que por primera vez en la historia una mujer arbitre una final de fútbol masculino, como ocurrirá con la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea.

La Supercopa de Europa de este año la arbitrará por primera vez en la historia una mujer, la francesa Stéphanie Frappart. Una manera más de que la igualdad real se vaya consiguiendo.

Hace 10 años era impensable. Si alguien se le ocurría pensar que una mujer podría arbitrar una Supercopa de Europa hubiera sonado más a chiste que a realidad y por suerte ahora es real. Se están dando pasos grandes y muy buenos y es una gran noticia para todas las mujeres y todo el deporte.

Y que cada vez haya más equipos que apuesten por el deporte femenino, en este caso el fútbol, le da más trascendencia a todo lo que se está consiguiendo. Un ejemplo es el Atlético de Madrid que ha ganado las tres últimas ligas con un equipo de fútbol fantástico.

El Atlético de Madrid tiene un equipo femenino desde hace muchísimos años. Recuerdo cuando entré hacer la información del Atleti en 2005, el equipo de Lola Romero ya estaba. El trabajo que lleva haciendo el Atleti con el fútbol femenino es de muchos años y es un trabajo encomiable.

Y en el periodismo cada vez más mujeres cubren información deportiva. En el último Mundial de fútbol femenino, en Gol TV hubo compañeras que narraron partidos.

Y no solo de fútbol femenino, sino también masculino. Parece que el fútbol masculino solo pueden cubrirlo los hombres y las mujeres el femenino. Para mí realmente habrá igualdad real el día que sea vea con total normalidad que una mujer y un hombre pueden cubrir cualquier tipo de información.

Como periodista que sigues la información del Atlético de Madrid, ¿qué esperas esta temporada del conjunto de Simeone?

Como todos los veranos una siempre espera todo y luego llega la realidad de la temporada que te pone en su sitio. Lo cierto es que este año era el proyecto más difícil de todos los que lleva el ‘Cholo’ Simeone porque ha habido un cambio de ciclo y era muy complicado encontrar futbolistas capaces de ilusionar como los que se fueron. Ese cambio brutal fue el partido contra el Real Madrid. Recuerdo el partido anterior contra el Chivas que recordaba al Atleti de los últimos años sin goles, aburrido y en cambio el derbi contra el Madrid ha sido un cambio de guion. Espero mucho y que la realidad no me haga cambiar de pensamiento.

“Para mí realmente habrá igualdad real el día que sea vea con total normalidad que una mujer y un hombre pueden cubrir cualquier tipo de información”

Lo que si es verdad que se han hecho fichajes ilusionantes que están dando buena impresión.

Se han hecho muy buenos fichajes como Joao Félix, Mario Hermoso, Marcos Llorente, Felipe o Héctor Herrera que me parece que tiene una personalidad bestial. Me gusta mucho el equipo, tiene muy buena pinta y sobretodo que decir de Joao Félix que en dos partidos parece que sean baratos los 127 millones pagados al Benfica.

¿Crees que Simeone estará mucho tiempo en el Atleti?

De momento ha firmado hasta 2022. Lo que está claro es que Simeone es fundamental para el Atlético de Madrid, ha cambiado la historia reciente del club y también es verdad que en ningún sitio Simeone va a estar como en el Atlético, donde el club se esfuerza para darle los proyectos que quiere, cada vez más competitivos. No me imagino un Atleti sin el ‘Cholo’ pero tampoco me imagino un mejor sitio para el ‘Cholo’ que sea el Atlético.

Parecía que la marcha de Godín, Griezmann y Filipe Luis podría debilitar el equipo pero parece todo lo contrario. Que esta mezcla de gente joven ha rejuvenecido la plantilla y le han dado otro impulso al equipo.

Todavía es pronto. Es cierto que las sensaciones, después del 3-7, la pinta es bestial pero todo lo que estos jugadores nos han dado eso es innegable porque sabías que eran jugadores que no se arrugaban. Sabías el rendimiento que te iban a dar. Será duro mirar al campo y no ver a Godín. Su legado está en muy buenas piernas con jugadores como Giménez, Oblak o Koke. Creo que Koke será un enorme capitán. Pedro Riesco, ex futbolista, hizo el otro día una metáfora del nuevo equipo que a mí me encantó diciendo que ahora están de luna de miel, pero hay que verlos en situaciones complicadas.

“No me imagino un Atleti sin el ‘Cholo’ pero tampoco me imagino un mejor sitio para el ‘Cholo’ que sea el Atlético”

Hay una marcha que te ha tocado más como ha sido la de Filipe Luis.

Pensé que el club le renovaría por varias razones. La primera, porque Lodi no podía tener un maestro mejor como Filipe Luis para conocer que es el Atleti y hacer la transición. Y la segunda, porque Filipe Luis es un jugador increíble por como trabaja, entrena… Vivía cada entrenamiento como si fuese la final de la Champions. Para mi es un jugador que me transmite mucho, un valor seguro para un vestuario.

¿Crees que al Atleti le hubiera cambiado la vida si alguna de las Copas de Europa hubiera caído a su favor?

Tiene una cuenta pendiente con esa competición. La tiene desde 1974. El Atleti se merece tener ese título en su museo. Veo a Simeone el entrenador capaz de conseguirlo o sino a Gabi que me encantaría que cogiera el testigo del ‘Cholo’.

¿Y esto le ha podido generar ansiedad este año que era la final en el Wanda Metropolitano?

Hay nos equivocamos todos al valorar esa final en el Wanda Metropolitano. No ha habido ningún equipo que haya organizado la final que haya ganado la Champions. No por organizarla era más fácil conseguirla. No sé muy bien que le pasó al Atleti en Turín. A veces, pienso que el resultado de la ida que fue maravilloso porque será el primer gran partido que se recordará para siempre en la historia del Wanda Metropolitano que fue increíble por como vibraba, al igual que en las grandes noches del Calderón. Creo que el resultado le sentó de manera negativa al equipo porque al tener esa renta parecía que estaba casi hecho cuando en realidad no teníamos nada.

Para terminar. No sé si Patricia Cazón ha soñado alguna vez como sería ganar la Champions para el Atleti.

Sabes lo que me encantaría, que la ganáramos con goles de Costa, Koke y Saúl. Me gustaría un 3-0 ante el Barça de Griezmann y Messi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s