Oskar Matute: “Las personas de EH Bildu somos las ramas rojas, verdes y moradas de un árbol con raíces centenarias”

Un discurso de izquierdas auténtico, claro, directo y pedagógico. Así habla Oskar Matute (Barakaldo, 1972). La diversidad y pluralidad del proyecto de EH Bildu que ha logrado un magnífico resultado en las últimas elecciones vascas. 25 mil votos más, de 18 a 21 escaños y le han recortado 75 mil votos al PNV. Como señala Oskar, EH Bildu tiene mucha fase de crecimiento para ser una fuerza hegemónica.

Y la receta para eso es seguir en las luchas sociales, sindicales, laborales; acompañar a los pensionistas en su reivindicación infatigable de todos los lunes, estar con el movimiento feminista en todas sus luchas, acabar con la desigualdad y la brecha laboral, erradicar la violencia machistas…

Si algo nos ha enseñado esta grave crisis sanitaria de la COVID-19 es que entre todos y todas tenemos que construir una sociedad más justa y solidaria. Y para ello, la izquierda tiene que escuchar a la gente, sus problemas y construir un discurso y un proyecto que dé certezas y soluciones a los problemas de la gente.

La lucha del pueblo vasco es histórica. Oskar Matute recuerda la historia del cierre de Egin y como el pueblo vasco se  levantó para construir Gara. Ahora, ante la deuda de Egin que  de manera ilegítima le han impuesto a Gara, de nuevo la solidaridad y ayuda del pueblo vasco para aportar y sumar a que Gara siga siendo ese medio de contrapoder contra el discurso del capital.

Periko Solabarria, Lucio Urtubia o Julio Anguita, referentes para Oskar Matute. Como él señala:

“Porque fueron somos y porque somos serán”

“Izan zirelako eta garelako izango dira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s